Tankah, another Riviera Maya Real Estate Paradise

MICHEL PEISSEL 1937- 2011 Explorador de la Riviera Maya.

MICHEL PEISSEL
1937- 2011

Michel Peissel entró a los anales de la exploración moderna al realizar una gran expedición en Quintana Roo en 1958 y de la cual dejó un maravilloso libro llamado: “The Lost World of Quintana Roo”.
El 11 de febrero del 2015 se cumplieron 78 años del natalicio de este peculiar explorador.

image

Michel Peissel nació en París, Francia en 1937. Asistió a escuelas en Inglaterra, Francia, Canadá y los Estados Unidos donde se graduó en Administración de Negocios en la Universidad de Harvard. Fue precisamente antes de entrar a esta Universidad, que decidió pasar seis meses en México en el otoño de 1958. Ahí se mudó a Tepoztlán, Morelos y comenzó a planear su primera expedición en Quintana Roo. Durante esta exploración él descubrió una gran cantidad de sitios arqueológicos mayas que no estaban previamente registrados y reubicó otros descubiertos por antiguos exploradores.

Esta expedición comenzó cuando tenía solo 21 años de edad, y a los 22 fue electo como el miembro más joven del “New York Explorers Club”. Después de un año en Harvard viajó a la India y dirigió una expedición al Himalaya de donde trajo reportes que desacreditaban la existencia del Abominable Hombre de las Nieves.

En 1961 Michel retornó a Quintana Roo para llevar a cabo su segunda expedición y después viajó extensivamente en Europa y América, y cruzó el Atlántico ocho veces. Además del francés, hablaba de forma fluida inglés y español. Se especializó en el conocimiento del Tibet y de Nepal, así como de otros países de Asia donde realizó muchas expediciones en su vida, al punto que se hizo muy famoso por ello, pero sus comienzos jamás serían olvidados por los conocedores, pues fue la selva maya la que lo adentró en el mundo de la exploración.

Peissel escribió más de veinte libros de exploración, pero fue con su primer libro de Quintana Roo que algunos especialistas mencionaron que nadie había escrito sobre la región maya de la forma que élvlo hizo, desde que el legendario explorador norteamericano John Lloyd Stephens lo hilera más de 120 años atrás con sus “Incidentes de Viaje”.

Su famosa expedición en Quintana Roo estuvo llena de aventuras y desventuras, pues fue dejado en la costa al ser traído desde Cozumel y decidió hacer por su cuenta una larga travesía de 480 km a pie y que terminó de forma milagrosa, pues pasó por densas selvas, pantanos y desoladas playas en la que probablemente era consideranda como una de las costas más salvajes de Centroamérica, la misma costa que más de 500 años atrás todavía hubiera visto de los mayas del postclásico.

Durante su ardua caminata de exploración y descubrimiento entre selvas llenas de bandidos, se topó con muchos sitios que contenían pirámides en ruinas, templos, oratorios y otros restos arqueológicos de los antiguos mayas que yacían escondidos durante siglos en la densa vegetación de la selva. Lo más increíble es que Peissel realizó todo este recorrido usando únicamente un par de sandalias que apenas lo protegían de las rocas, raíces y corría el riesgo de ser mordido por alguna serpiente o escorpión. Una ventaja que tuvo fue que se encontró con locales que lo guiaban por tramos pequeños y lo llevaban a los sitios arqueológicos. Pasó mucha hambre y sed y fue asediado por un grupo de asesinos. Entre los sitios encontrados por Peissel se encuentran: Chunyaxche, Chamax, San Miguel de Ruz, Tupak, Chac Mool.

El viaje de regreso en 1961 fue exclusivo para reunir material para el último capítulo de su libro. Un libro que sin lugar a dudas ya es todo un clásico de la exploración y que debe estar en la biblioteca de todo aquel que se considere apasionado de la cultura maya.

– Muchas gracias por leer toda esta publicación y por darle like, comentarla y/o compartirla.

– FUENTE: Explorador Maya Eduardo González Arce
de The Lost World of Quintana Roo, 1963.
– Michel Peissel

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s