Tankah, another Riviera Maya Real Estate Paradise

En Tulum hay más de mil 200 kilómetros de ríos subterráneos y 350 cuevas con agua

En Tulum hay más de mil 200 kilómetros de ríos subterráneos y 350 cuevas con agua.

Resultados preliminares de un estudio del Servicio Geológico de Austria (SGA) en #Tulum Quintana Roo en la Riviera Maya paraecen apuntar a que hay prácticamente el doble de ríos subterráneos y cavernas inundadas que las que originalmente se preveía.

image

Al divulgar los avances de un mapeo electromagnético del acuífero de Tulum, el investigador Robert Supper dijo que las investigaciones permitirán conocer la red acuática subterránea y refirió que especialistas en la zona, entre ellos espeleobuzos, han establecido que en Tulum hay más de mil 200 kilómetros de ríos subterráneos y 350 cuevas con agua, mientras que los resultados preliminares arrojan el doble de esta cifra.

Explicó el experto que se realizan estudios desde hace una década en colaboración con organismos internacionales e investigadores científicos para conocer la existencia de ríos subterráneos en la región.

Señaló en seguida que cuentan con una base de datos donde documentan conductividad entre pozos, cenotes y lagunas; los resultados sirven para construir una red de monitoreo hídrico, que sirve para la elaboración de modelos de flujo de nivel local.

También, dentro de la nueva información, se encuentran nuevos modelos del movimiento del agua subterránea en la Península de Yucatán, y con esto se muestra la importancia de estructuras cársticas, como La Fractura de Holbox, el cráter de Chicxulub, la fractura en el Río Hondo y que lleva hasta Sian Ka’an, las cuales tienen influencia importante en los flujos hídricos a nivel regional.

Supper detalló que los estudios se realizan con un transmisor electromagnético desde un helicóptero de la Marina que emite una señal que choca con el suelo y genera un campo eléctrico en el subsuelo y que con la información que mide el aparato es posible saber dónde hay agua dulce y dónde salada.

Por su parte, el director ejecutivo de la agrupación civil Amigos de Sian Ka’an, Gonzalo Merediz Alonso, sostuvo que el tema del agua es prioritario para proyectar el futuro de la zona y permite realizar investigaciones y monitoreos con los que esperan obtener resultados exitosos.

Agregó que desde hace 10 años, Amigos de Sian Ka’an participa en el proyecto de investigación coordinado por el Servicio Geológico de Austria y la Universidad Técnica de Dinamarca, sobre los niveles del manto freático, principalmente en el municipio de Tulum.

Fuente, Internet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s