Tankah, another Riviera Maya Real Estate Paradise

Tren Transpacífico, Mérida, Tulum, Playa del Carmen, Riviera Maya y Cancún

Tren Transpacífico, Mérida, Tulum, Playa del Carmen, Riviera Maya y Cancún

3001142eeba1cfamedEl Tren Transpacífico recorrerá el interior de la Península de Yucatán, ayudando a esa región del sureste a tener mayor movilidad económica.

El caso es interesante porque los hoteleros de Cancún-Riviera Maya (desde José Chapur, Cristina Alcayaga, Romárico Arroyo, o el representante del CCE,Rafael Lang), han propuesto la ampliación del Tren Transpacífico hasta Cancún.

La idea es fomentar el turismo entre la playa, zonas prehispánicas y ciudades culturales y gastronómicas de toda la península, iniciando por Yucatán, Quintana Roo y Campeche.

El titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, fue receptivo a las propuestas del sector hotelero del destino turístico más visitado en el país toda vez que de manera oficial se supo que La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ‘sacó’ del proyecto del tren transpeninsular a Cancún y Campeche, de acuerdo con el documento definitivo del proyecto.

Además, las máquinas que jalarán el tren -que transportará tanto pasajeros como mercancías- usarán diésel como combustible, es decir, no será un tren eléctrico sino ‘tradicional’. Se proyecta que el tren alcance velocidad máxima de 160 kilómetros por hora.

El costo definitivo -al menos en el papel, o sea, en el proyecto, será de 17 mil 954 millones de pesos que incluyen la inversión inicial, el mantenimiento, la operación y los impuestos.

Un proyecto ‘cortado’

TREN GRAFICO

La Ruta del Tren Tulum Riviera Maya

De acuerdo con el documento que la SCT entregó a su similiar de Hacienda para la consideración de los costos, establece que la ruta definitiva será Mérida-Punta Venado exclusivamente, por lo que deja fuera no sólo a Cancún sino a también a Campeche.

Si bien la “extensión” la ruta hasta Campeche no era todavía un hecho, estaba considerado como una segunda etapa del proyecto; sin embago, está condicionada a que la ruta Mérida- Punta Venado se sostenga económicamente y haya cada vez más demanda.

La SCT también hizo oídos sordos a las insistentes voces de empresarios de Yucatán y Quintana Roo, e incluso de otros estados del país, de reconsiderar el trazo inicial para “mover” las líneas ferroviarias hacia Cancún. Esta posiblidad también quedó descartada a menos que la ruta trazada hoy funcione.

De acuerdo con datos que publica hoy el columnista de Milenio Diario, Jesús Rangel -que cita datos del documento que se entregó a la Secretaría de Hacienda, el tren se construirá por etapas, y tendrá terminales en Izamal, Chichén Itzá, Valladolid y Cobá.

Tecnología ¿de punta?

Según el columnista, el tren estará diseñado para transportar no sólo pasajeros -que era el proyecto original- sino también carga; de esta manera, Quintana Roo enlazado a la red ferroviaria nacional.

La máquina operará con sistema de combustible diésel con “tecnología de punta”, es decir, será un tren “tradicional”, con velocidades que pueden alcanzar hasta los 160 kilómetros por hora; sólo si el negocio funciona, el proyecto prevé el cambio de máquinas de combustión a eléctricas.

“Me parece una novedad condicionar a los resultados financieros la extensión de este tren a Cancún y Campeche. No se informa si el ganador de la primera etapa tendrá derecho a construir las demás”, explica el articulista.

El costo del proyecto (inversión, mantenimiento, operación e IVA) será de 17 mil 954 millones de pesos; la obra civil “se apunta” por siete mil 913 millones de pesos, además de cinco mil 356 millones para los subsistemas electromecánicos y material rodante.

Los que está en veremos

Según el documento, si la ruta original funciona se construirán más estaciones intermedias en Tixkokob, Cacalchén, Tunkás y en el aeropuerto de Chichén Itzá.

La idea completa es enlazar por tren a Campeche con Mérida, y de aquí a Puerto Progreso. Otra extensión sería de Cancún a Tulum.

En la SCT se plantea un tren turístico, exclusivo de Cancún a Playa del Carmen, con lo cual ya no se necesitaría el Aeropuerto de la Riviera Maya (Fernando Chico Pardo, presidente del aeropuerto de Cancún, estará de plácemes).

Ejemplos en Barranca del Cobre y Tequila

Los trenes turísticos de pasajeros han sido una buena idea en México.

Ahí están los dos existentes, el de la Barranca del Cobre, que empieza desde Sinaloa hasta Chihuahua, y que sigue siendo un transporte obligado para el turismo.

El otro tren de pasajeros turístico es el que va de Guadalajara a Tequila. Es un tren sumamente socorrido, con mariachis, degustaciones y conocimiento de una hacienda tequilera.

De esta manera se está pensando el tren turístico de pasajeros para la región Cancún-Riviera Maya. Podría ser un tren con varios servicios, algunos de ellos de lujo, que el turismo de la zona puede soportar.

Sin duda, el despertar de los trenes de pasajeros puede darse apoyando a la actividad económica de las regiones de manera decidida.

 

Fuente SIPSE

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s