Tankah, another Riviera Maya Real Estate Paradise

Incertidumbre Fiscal Frena Proyectos en Tulum, Quintana Roo

Incertidumbre Fiscal frena Proyectos en Tulum, Quintana Roo

Cancún, Qroo. Una de las primeras afectaciones ante la incertidumbre generada por la reforma hacendaria en puerta es la suspensión de al menos tres proyectos hoteleros e inmobiliarios en la zona norte de Quintana Roo y el riesgo de que este fenómeno se extienda a todo el estado.

Así lo dio a conocer ayer la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) durante el pronunciamiento de rechazo del llamado Grupo Quintana Roo -que aglutina a 16 organismos empresariales- a la iniciativa fiscal del presidente Enrique Peña Nieto.

gduranGuadalupe Durán, dirigente de la AMPI en el municipio de Tulum, aseguró que al menos un desarrollo de Hipotels, de 1,000 habitaciones en Puerto Morelos, un proyecto condominal de inversión canadiense, así como un complejo para baby boomers de Grupo Pegaso, ambos en Tulum, se detuvieron súbitamente ante la incertidumbre que ha generado la iniciativa fiscal, pues elevaría en 5% el costo de todos los materiales de construcción y, en el caso de los desarrollos habitacionales, el gravamen de 16% a la venta de viviendas y a los intereses de los créditos hipotecarios trastocaría por completo los planes de comercialización de los productos terminados.

Ana Beatriz Muñoz, dirigente de la AMPI Cancún, dijo que sin duda son más de tres los proyectos detenidos, ya que -según testimonios de socios de la AMPI- aseguran que de la noche a la mañana se les han caído ventas que estaban a punto de cerrarse.

“Imagínate el problema en el que están los desarrolladores, pues a partir de enero ya no podrán deducir de impuestos la compra del terreno, además del IVA a las hipotecas; son los dos principales temas por los que se están reservando los compradores mientras se resuelve si va a pasar así la reforma”, explicó.

“Los desarrolladores hacen sus corridas financieras con base en una relación de costos directos e indirectos y el lapso de retorno de inversión, todas esas proyecciones se modifican si en enero se aprueba la reforma; pues hasta el perfil del potencial comprador cambia con base en el costo de la vivienda, que será 16% más alto, sin contar el IVA a los intereses hipotecarios”, añadió la lideresa inmobiliaria.

PRONUNCIAMIENTO POLÍTICO

Éste y otros posicionamiento se dieron a conocer ayer en el marco del pronunciamiento político que realizó el Grupo Quintana Roo en contra de la reforma financiera propuesta por el Ejecutivo federal, que algunos de los empresarios presentes llegaron a calificar como un “asalto” a la clase productiva del país.

El dirigente de los hoteleros de Cancún, Roberto Cintrón, expresó que ya analizan con despachos de abogados la posibilidad de ampararse en caso de que la reforma se apruebe en los términos en que fue presentada.

Mañana, dirigentes de la Coparmex se reunirán en Cancún con legisladores federales para dar a conocer este posicionamiento y buscar sensibilizarlos sobre los efectos que tendrá la reforma en la economía del estado, anunció Juan Manuel Peraza, dirigente de ese organismo a nivel estatal.

El reclamo

El documento dado a conocer ayer, en el que se adhieren 31 organismos entre cámaras empresariales, sindicatos y colegios de profesionistas, sintetiza su rechazo en cinco puntos:

La iniciativa de reforma hacendaria desincentiva la inversión privada nacional e internacional.
No fomenta la generación de empleo.
No amplía la base de contribuyentes, sino que amplía la carga a los ya cautivos.
Impacta de manera directa los ingresos de la clase media, principalmente de las pymes.
Pone en riesgo el patrimonio de todos los mexicanos, desde quienes quieren adquirir una vivienda de bajo precio, hasta quienes arriesgan sus activos para formar empresas.

 

Fuente: El Economista

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s