Tankah, another Riviera Maya Real Estate Paradise

Inician Reparación de Camino a Punta Allen en Sian Ka’an, Tulm, Riviera Maya

TULUM, 6 de agosto.- Dio el banderazo de inicio de reparación y mantenimiento del camino a Punta Allen el presidente municipal Martín Cobos Villalobos evento en el comentó que los trabajos se realizarán con la suma de esfuerzos de empresarios, del Gobernador Roberto Borge Angulo, del Ayuntamiento y de los habitantes de la comunidad de Javier Rojo Gómez (Punta Allen).
image

Abundó el edil que el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento invertirán 2 millones de pesos, los pobladores de Punta Allen colaborarán con parte de la gasolina y el empresario Jorge Portilla Mánica colaborará con la maquinaria y equipo. “Vamos a hacer un trabajo en equipo. Punta Allen es una de las comunidades del municipio que más turistas recibe, con más de 82 mil 500 personas de diversas nacionalidades”, recalcó
.
En el acto también pidió a la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp) participar en el mantenimiento del camino de terracería de Sian Ka’an, “por ser quienes cobran el ingreso a la reserva de la Biosfera” ya que éste camino ha sido reparado en la actual administración municipal en tres ocasiones en su extensión de cerca de 50 kilómetros.

Cobos Villalobos ha venido insistiendo en que Amigos de Sian Ka´an, la Conanp y prestadores de servicios “pongan su granito de arena para que se le dé mantenimiento permanente”.
Propuso también que se regule la velocidad de los jeeps que ingresan diariamente a la reserva “porque está comprobado que la velocidad alta daña la terracería casi tanto como las lluvias”. Al respecto, se estima que diez agencias turísticas ingresan cada una cerca de 20 vehículos y no dejan beneficio fiscal alguno a Tulum por estar ubicadas en Cancún y Playa del Carmen.

Cabe mencionar, que también por esta vía son sacadas cada temporada de captura de langosta cerca de 83 toneladas, entre los meses de julio y septiembre, razón por la cual uno de los gestores más activos fue Juan Carlos Rendón, quien encabeza las cooperativas instaladas en Punta Allen.

La delegada de la comunidad de Rojo Gómez -como también se conoce a Punta Allen-, María de la Cruz Mendoza Mendoza, agradeció al Gobernador Roberto Borge Angulo y al presidente municipal Martín Cobos Villalobos el esfuerzo que realizan para reparar el camino, y pidió que se le brinde mantenimiento permanente.

El director de Obras Públicas, Jesús Hernández Valencia, explicó que el total de la superficie a reparar es de aproximadamente 336 mil metros cuadrados, cerca de 50 kilómetros lineales, los cuales no pueden ser pavimentados debido a las restricciones ambientales de la reserva.

Con información de: DQR

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s