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93 millones para estudios complementarios del tren Transpeninsular Mérida-Punta Venado Riviera Maya

93 millones para estudios complementarios del tren Transpeninsular Mérida-Punta Venado Riviera Maya.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) invertirá 93 millones de pesos en estudios complementarios del tren de pasajeros Transpeninsular Mérida-Punta Venado, 63 millones más de lo que se solicitó el 1 de diciembre de 2012, para cumplir con el compromiso del Ejecutivo de poner en operación a este transporte masivo, “a la brevedad”.

Dichos estudios deberán estar listos a más tardar en diciembre de este año, con el fin de poder iniciar los procesos licitatorios y la construcción de las obras civiles y ferroviarias, a más tardar en los primeros meses de 2014.

trenEn el proyecto “Estudios complementarios para la elaboración del anteproyecto ejecutivo para la construcción del Tren Transpeninsular Mérida-Punta Venado”, con fecha de 8 de mayo de 2013, la Dirección General de Transporte Ferroviario y Mutimodal de la SCT señala que tales estudios cubrirán los aspectos de demanda, legales, ambientales y técnicos, incluyendo el desarrollo del anteproyecto ejecutivo, que permita determinar los requerimientos y costos para la construcción de obra, que inicialmente se calcularon en 20 mil millones de pesos.

El director adjunto de Regulación Económica de la SCT, Roberto Chico Pérez, señala en el documento la importancia de este proyecto, pues considera que en la Península de Yucatán, la falta de alternativas de movilidad de las personas, particularmente, la carencia de una infraestructura de transporte alterna a la carretera, impacta negativamente el desempeño turístico de la zona al limitar el acceso físico.

Sostiene que el único medio de transporte para que los turistas que llegan a Quintana Roo puedan viajar a Mérida es el autotransporte, que por sus características de funcionamiento ocasiona sobrecostos, altos índices de accidentes y daños al medio ambiente.

“Lo anterior está generando una subexplotación de los atractivos turísticos de la Península de Yucatán, como Mérida, Izamal, Celestún, la Ruta Puc y la Ruta de los Conventos, y se está desaprovechando la oportunidad de diversificar la oferta cultural, arqueológica y de bellezas naturales que conocen los turistas que llegan a Quintana Roo”.

El tren que correrá desde Mérida, Yucatán hasta Punta Venado, Quintana Roo, en una red ferroviaria de 336 kilómetros (de los cuales 125 km son en vía existente y 209 km de nuevo derecho de vía) tendrá 11 estaciones: Mérida, Tixcocob, Cacalchén, Tunkás, Izamal, Chichén Itzá, Aeropuerto, Valladolid, Cobá, Punta Venado I y II.

El proyecto integral contempla la doble vía para una segunda etapa, pues en su primera fase se proyecta una sola vía con laderos tomando en cuenta que en el día operará para transportar pasajeros y en la noche para carga.

Esta situación implica un aumento en el costo de los estudios de 30 a 93 millones de pesos, tras una modificación del alcance de los estudios de preinversión solicitada por la SCT el pasado 8 de mayo a la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en la Cartera de Programas y Proyectos de Inversión de la UI- de la SHCP, con número 12093110018. El periodo de construcción del proyecto ferrovario de pasajeros sería de 3 y 4 años, listo al fin de sexenio.

La SCT hace mención de la complementariedad natural entre Yucatán y Quintana Roo, la cual se observa en la gran movilidad de pasajeros y mercancías en la zona.

Según los Datos Viales 2010 Publicados por la Subsecretaría de Infraestructura de la SCT, la carretera de cuota Mérida-Cancún tiene un Tránsito Diario Promedio Anual (TDPA) de 2 mil 712 vehículos en ambos sentidos, mientras que la carretera libre Mérida-Cancún tiene un TDPA de 3 mil 483 vehículos en ambos sentidos. Se calcula que 2.9 millones de pasajeros anuales, mientras que la carretera libre 3.4 millones, para un total de 6.4 millones de pasajeros anuales en el corredor vial Mérida-Cancún.

En cuanto a carga se refiere, en las carreteras de Yucatán y Quintana Roo se contabilizan 1.09 millones de vehículos de carga anuales, transportando 35 mil 986.8 toneladas diarias de mercancías de todo tipo.

Las autoridades “consideran que una alternativa sería construir una carretera en vez de un tren de pasajeros, sin embargo, aunque el costo de la construcción de la carretera es más bajo que la construcción del tren, el impacto de la carretera sobre el turismo de la región es menor que en el caso del tren, debido a que este último es un atractivo turístico en sí mismo”.

Además, señalan en caso de llevarse a cabo la construcción de la carretera, se fomentaría el uso de un transporte menos eficiente, ya que tanto los costos de operación como las emisiones contaminantes del autotransporte son altos, lo que haría memos viable este proyecto víal.

 

Fuente/Source: El Universal

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