Tankah, another Riviera Maya Real Estate Paradise

Afina SCT Licitación de Tren Transpeninsular Mérida-Riviera Maya

Con Grandes Beneficios Para Mérida, Valladolid, Oriente de Yucatán, Cobá, Tulum, Playa del Carmen y Riviera Maya en General, Afina SCT Licitación de Tren Transpeninsular Mérida-Riviera Maya.

CANCÚN, Q. Roo.— La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) alista la licitación del proyecto del tren transpeninsular que correrá de Mérida, Yucatán, a Punta Venado, Quintana Roo y que deberá estar listo en los próximos 36 ó 48 meses.

Pablo Suárez Coello, director de Transporte Ferroviario y Multimodal de la SCT, confirmó que la decisión obedece a lo avanzado de los estudios para esta obra, en comparación con los del tren México-Toluca y del México-Querétaro.

Durante su participación en la ExpoRail 2013, el funcionario detalló que el transpeninsular realizaría transporte de pasajeros y de carga, el primero por la mañana y el segundo por la noche.

“Este tren operará una ruta ferroviaria de doble utilidad para apoyar el turismo y al sector comercio, será también un sistema multimodal que conecte al sistema de autotransporte con el marítimo, los principales beneficios provendrán del transporte de mercancías", destacó Suárez.

Explicó que los resultados de los estudios de prefactibilidad conducirán a resolver si dicho proyecto se opera bajo una concesión o por medio de Asociaciones Público Privadas (APPs), pero esperan que antes de que finalice 2013 se lance la licitación, con una inversión estimada en 12 mil 500 millones de pesos.

Sobre el tren México-Toluca, Pablo Suárez Coello, detalló que la obra en su primera etapa tendrá un trazo de 50 kilómetros, que se recorrerán en 45 minutos y conexión al Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Al respecto, Joel Ortega, director del Metro, confirmó negociaciones con el gobierno federal para analizar el punto en el que convergerán ambos sistemas de transporte.

El de México-Querétaro, mencionó que aún se encuentran realizando los estudios de preinversión y factibilidad por lo que el trayecto y tecnología no están definidos, pero en términos generales conectará a ambas entidades en menos de dos horas.

Ante este panorama, el directivo exhortó a la industria ferroviaria del país a coadyuvar para que los proyectos anunciados por el gobierno federal se lleven a cabo, ya que se tendrá una conexión más eficiente con todos los modos de transporte.

El gobierno federal, indicó ante inversionistas del sector, realizará todo lo posible para que se lleven a cabo, ya que afirmó son obras muy rentables económica y socialmente, “la función del gobierno es que estos proyectos se van a realizar”.

Con información de agencias / El Universal

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s