Tankah, another Riviera Maya Real Estate Paradise

NO ESTÁ MUERTO AEROPUERTO DE TULUM RIVIERA MAYA

NO ESTÁ MUERTO AEROPUERTO DE TULUM RIVIERA MAYA.

El aeropuerto de la Riviera Maya, que se pretende construir en Tulum y se posterga desde hace cuando menos seis años revive al término de la inauguración de la “XII Exporail 2013”, tras consultar a Pablo Suárez Coello.

Si bien el director general de Transporte Ferroviario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes anticipa que no es su área, asegura que es un tema sobre el escritorio del secretario Gerardo Ruiz-Esparza Oruña.

“Es un tema que sí está en la atención de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, pero por ser un área que no estoy involucrado no me atrevería a hacer algún comentario, lo único que puedo decir, que la secretaría está ocupada en el tema”, aseguró.

El funcionario asiste con la representación presidencial al foro “Reunión Internacional de Negocios de la Industria Ferroviaria”, donde en su discurso mencionó que el tren peninsular unirá a la costa turística más importante con el centro del país.

“Con el apoyo de los gobiernos de Quintana Roo y Yucatán se sacaría una licitación a finales del año para su construcción; cuando menos tendría tres estaciones, una en Punta Venado, una intermedia y otra en Mérida para dar la conectividad que requiere la península.”

NOCHE Y DÍA
En entrevista, el funcionario puntualizó que la idea es abatir costos y mejorar la oferta logística, y exhorta a unir esfuerzos en torno al ferrocarril transpeninsular, que correrá de Punta Venado, en Playa del Carmen, a la ciudad de Mérida

Pablo Suárez puntualizó que recorrerá 278 kilómetros a una velocidad de 160 kilómetros por hora, y recuerda que tendrá doble utilidad: por la noche será de carga y en el día transportará pasajeros en apoyo al sector turístico.

Al mismo tiempo, el funcionario de la SCT garantizó que una vez que se adjudique la obra, la construcción del megaproyecto ferroviario respetará todos los lineamientos ambientales que demanda la zona por la que cruzará.

INTERÉS INTERNACIONAL
Por otra parte, Jean Francois Cloutier, vicepresidente de Operaciones de Bombardier México declaró que la empresa francesa incentivará el regreso de trenes y que incluso tiene interés en poner en marcha un clúster ferroviario.

Se trata de la empresa constructora de carros de ferrocarril más grande del mundo, que aunque aún no se lanza la convocatoria para licitar los contratos entre las empresas, pone en la mesa su liderazgo en el sector.
“Nosotros lo seguimos de cerca; tenemos toda la gama de productos para este proyecto u otros, pero también para éste; lo que sí está claro es que si se ganan proyectos aquí en México, que sea el de la península u otro, tendremos que invertir más en México.”

Refiere que la plantilla laboral que tiene la empresa en su planta matriz de Ciudad Sahagún, en el estado de Hidalgo es superior a los 2,200 trabajadores, y que la inversión anual oscila entre cuatro y cinco millones de dólares.

INTERCIUDADES
Explicó que cada año se adquiere equipo de alta tecnología y láser para el centro de maquinado, y que en 2012 se contratan 700 personas en seis meses, y prevé que si se materializan los proyectos ferroviarios se contratará más personal.

“Lo vemos como un tren interciudades que podría correr hasta 180 kilómetros por hora, con asientos cómodos para un viaje de dos horas y media máximo; son trenes que hay en Europa, también en Canadá y Estados Unidos para distancias de 280 kilómetros, más o menos.”

El directivo comentó que la apuesta va más allá, porque se pretende crear un clúster de trenes que replique el éxito aeronáutico de Querétaro, ahora en Hidalgo, y no descarta la posibilidad de voltear sus ojos hacia la península.

“Podríamos investigar o analizar la posibilidad de hacer una parte del trabajo aquí en la península, dependiendo del tamaño del proyecto y la duración; sería para poner una parte del ensamble final o pruebas en la península si se materializa el proyecto”, señaló el empresario.

La empresa cumple 20 años de presencia en México y, entre otros proyectos, construye la totalidad de los vagones del Metro de la Ciudad de México, y los furgones del Sistema de Transporte Colectivo de Monterrey, así coomo los del Tren Eléctrico Urbano de Guadalajara.

Con información de Diario la Verdad, http://diariolaverdad.com.mx/revive-sct-el-puerto-aereo-de-la-riviera/189763/

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