Tankah, another Riviera Maya Real Estate Paradise

Mundo Maya registra aumento de turismo 8.0 por ciento

Mundo Maya registra aumento de turismo 8.0 por ciento

El número de reservaciones de hotel en los cinco estados que el gobierno de México promueve como parte del “Mundo maya” crecieron 8.0 por ciento en los primeros seis meses de 2012, de acuerdo con la Secretaría de Turismo.

“Creo que se puede atribuir a la campaña promocional que hemos hecho desde el año pasado, porque ha generado más interés en la gente de venir a conocer lo que ocurre en nuestro país”, dijo la secretaria de Turismo de México, Gloria Guevara.

En entrevista, luego de una gira de trabajo en Nueva York, la funcionaria agregó que el gobierno de México promueve ahora el legado y la vitalidad actual de la cultura maya en su conjunto, así como zonas para las que antes no realizaba campañas internacionales.

“Promovemos el mundo maya, que antes no se promovía. Impulsamos Campeche, Yucatán, Tabasco, la zona cultural de Quintana Roo y por supuestos Chiapas. Seguimos con destinos de sol y playa tradicionales, pero además promocionamos también el turismo de naturaleza de la zona”, declaró.

En una presentación en un salón de Manhattan, Guevara bromeó con la idea de que, de acuerdo con algunas interpretaciones del calendario maya, el mundo se terminará a finales de este año.

Tal concepción, aparentemente, ha servido también para atraer visitantes.

Aunque aún no hay cifras consolidadas, “las reservaciones para la segunda mitad del año parece que serán superiores a las que vimos en los primeros seis meses de 2012”, afirmó.

Los destinos top 10 de los 5 estados que componenel “Mundo Maya” que promueve la Secretaría de Turismo son:

En Chiapas

Frontera con Guatemala y el Océano Pacífico, contempla al resto del país desde un universo de recursos paisajísticos, culturales y turísticos que aquí se fusionan de forma natural.

Las ciudades coloniales de San Cristóbal, Comitán o Chiapa de Corzo rivalizan en potencia de monumentos virreinales con el esplendor de los yacimientos mayas de Izapa, Palenque, Bonampak, Yaxchilán o Toniná.

1.- Toniná

Es una zona arqueológica con abundantes vestigios de la cultura maya. Su nombre significa, en lengua tzeltal, “la casa de la piedra” o “casas grandes de piedra”. Tuvo su momento de esplendor durante el Clásico tardío (600-900 d.C.) cuando se realizaron la mayoría de las inscripciones y monumentos.

Se sitúa en el Valle de Ocosingo, que es una zona de transición entre la selva chiapaneca y el bosque. Hacia finales del Clásico, la Acrópolis de Toniná era una de las estructuras de mayores dimensiones del México antiguo.

2.- Palenque

El verdadero nombre de la ciudad antigua de Palenque es Lakamha´, que significa “El lugar de las grandes aguas,”. Aunque, finalmente, la zona arqueológica toma su nombre de la comunidad vecina fundada a finales del siglo XVI, Santo Domingo de Palenque.

La acepción Palenque, significa “Estacada” o “Empalizada” que se refiere a un redondel de madera para proteger un sitio.

En Campeche

El estado alterna su paisaje desde la frondosa selva del interior con lagunas y ríos caudalosos, hasta los pequeños pueblos pesqueros del litoral, pasando por la incursión al pasado que posibilitan los numerosos restos arqueológicos mayas y la buena conservación de las ciudades coloniales.

Cuenta con un buen número de yacimientos arqueológicos mayas como Calakmul, Edzná, Hochob, Becán y Chicaná; y otro tipo de patrimonio como el subacuático, donde se pueden visitar recursos naturales, así como recorrer pecios hundidos cerca de la costa.

3.- Edzná

El viajero pasea por el sitio arqueológico de Edzná, al sur de Campeche, y piensa que algunas ciudades son como objetos inmóviles en el tiempo, y que, en tiempos como los nuestros, dominados por la idea del presente, quizás, sea una buena elección plantearse paseos como éste, paseos que nos faciliten habitar el tiempo.

4.- Calakmul

“Dos montículos juntos”, es el significado del nombre de Calakmul. Es una de las ciudades más importantes de la civilización maya, tanto por extensión como por población, pues llegó a tener más de 50 mil habitantes. La cronología de la ciudad se remonta al período Preclásico (300 a.C – 250 a.C), mientras que su momento de esplendor se da en el período Clásico cuando el reino de Kaan se alió con otros estados en una confederación llamada “Cuchcabal”.

En Tabasco

Está situado en la costa del Golfo de México. Su escasa altitud y el clima predominantemente cálido y húmedo, conforman un paisaje eternamente verde, salpicado por ríos, lagunas, pantanos y playas.

5.- Comalcalco

El nombre actual de Comalcalco deriva de la sorpresa de los náhuatl, quienes llegaron a la zona cuando estaba ya deshabitada y se encontraron con estructuras construidas en un material que desconocían, el ladrillo, por lo que optaron por darle un nombre descriptivo con lo más parecido que conocían, el comal, llamándola “Comalli-Calli-Co”, que significa “Casa de los comales”.

6.- Pomona

Se levanta sobre varios montículos que servían de punto de separación a dos aéreas geográficas muy diferenciadas, regidas ambas por el curso del río Usumacinta.

Esta región, la llamada provincia del Usumacinta, agrupaba, en territorio tabasqueño y sobre llanuras sedentarias que llevan el río hacia el Golfo de México, las ciudades mayas de Moral Reforma, Santa Elena y San Claudio; y en el estado de Chiapas, en un paisaje más abrupto, atravesando valles y montañas, a otras muchas ciudades, entre las cuales sobresalen Palenque, Bonanpak, Yaxchilan o Piedras Negras.

En Quintana Roo

Se pueden visitar múltiples recintos arqueológicos mayas, entre los que destacan Chacchoben, Cobá, Dzibanché, El Rey, Ichkabal, Kohunlich, Muyil, Oxtankah, San Gervasio, El Meco, Tulum, Xel-Há y Xcaret. Los más conosidos forman parte de este top 10:

7.- Cobá

Su nombre se traduce como “agua con musgo” o “humedad de agua”. El yacimiento arqueológico está a unos noventa kilómetros al este de Chichen Itzá y a unos cuarenta al noroeste de Tulum, tiene una extensión de poco más de 70 kilómetros cuadrados y una red de 45 caminos (o sacbés) que comunica a los diversos conjuntos del sitio, y con otras comunidades menores, que seguramente dependían de su dominio.

8.- Tulum

La zona arqueológica de Tulum, probablemente la más conocida de la Riviera Maya, se encuentra dentro del Parque Nacional del mismo nombre, declarado como tal el 23 de abril de 1981. El ecosistema es de tipo manglar, compuesto principalmente por mangle rojo.

En Yucatán

Formada cuando la tierra literalmente emergió del mar hace miles de años, es llamada la Tierra del Mayab y cuenta con algunos de los conjuntos arqueológicos mayas más importantes.

9.- Uxmal

El nombre de Uxmal, que significa “tres veces construida” o “tres cosechas”, ya hace referencia a la complejidad de esta ciudad situada en los cerros de Puuc, un conjunto de colinas donde -rompiendo la monotonía de la llanura yucateca-, se asentaron varias ciudades mayas.

10.- Chichenitzá

Fue la ciudad más importante de la cultura maya durante el periodo Clásico terminal y Postclásico temprano, aproximadamente entre el año 900 al 1300 de nuestra era.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s