Tankah, another Riviera Maya Real Estate Paradise

Bank of Mexico Issues Silver Chichen Itza Coins – El esplendor de Chichén Itzá en 5 monedas

Bank of Mexico Issues Silver Chichen Itza Coins –  El esplendor de Chichén Itzá en 5 monedas

Bank of Mexico Issues Silver Chichen Itza Coins

MEXICO CITY – Five silver coins bearing images of Chichen Itza, an ancient Mayan city named a UNESCO World Heritage Site in 1988, went on sale Monday, the Bank of Mexico said.

“Five fine metal commemorative coins featuring the architectural complex of Chichen Itza” are being sold in the series, the central bank said.

Monedas Chichen Itza

Monedas Chichen Itza

Chichen Itza’s importance has been recognized by previous numismatic programs in Mexico, with the Maya Collection of gold and silver coins being issued in 1993 as part of the Pre-Columbian Series, the Bank of Mexico said, adding that collectors around the world welcomed that issue.

The backs of 1,000-peso bills printed years ago by American Bank Note Company featured Chichen Itza’s famous El Castillo pyramid, the central bank said.

The new silver coins will continue spreading awareness of the richness of Mayan culture and architecture, the Bank of Mexico said.

Chichen Itza was selected as one of the new seven wonders of the world on July 7, 2007, based on a global poll.

“The new commemorative coins bear the numbers 070707 on the reverse” to mark the honor, the Bank of Mexico said.

The coins should be popular with both collectors and the general public due to their beauty and cultural significance, the central bank said.

The coins bear images of different Mayan monuments at Chichen Itza, such as the Pyramid of Kulkulcan.

Chichen Itza, which was built between 435 and 455, was the heart of Mayan civilization between 750 and 1200.

Mayan culture developed for about 1,000 years in southeastern Mexico, and extended south into present-day Belize, Guatemala, El Salvador and Honduras. EFE

Banxico puso en circulación 5 nuevas monedas de plata alusivas al impactante complejo arquitectónico de Chichén Itzá.

Chichen Itza Coins

Chichen Itza Coins

La serie está integrada por una moneda de cinco onzas de plata, referente a la pirámide de Kukulkán; una moneda de dos onzas de plata, representando el “templo de los guerreros” y tres monedas de una onza de plata cada una, que reproducen: la casa de las monjas, la iglesia y el observatorio del complejo de Chichén Itzá.

Características

1.- Moneda “Pirámide de Kukulcán” (5 onzas de plata): a) Valor nominal: Veinte pesos. b) Forma: Circular. c) Diámetro: 65.0 mm (Sesenta y cinco milímetros). d) Canto: Estriado. e) Ley: 0.999 (Novecientos noventa y nueve milésimos) mínimo de plata pura. f) Peso: 155.515 g. g) Contenido: 5 (Cinco) onzas troy de plata pura.

Cuños: Anverso: Al centro el Escudo Nacional en relieve escultórico, circundado con la leyenda “ESTADOS UNIDOS MEXICANOS” en semicírculo superior. Rodeando a éste y siguiendo el contorno del marco, la reproducción de diferentes escudos utilizados a través de la historia de nuestro país, así como del águila que se encuentra en la parte central de la primera página del Códice Mendocino. El marco liso.

Reverso: En el campo superior, al centro, en semicírculo el nombre “CHICHÉN ITZÁ”, al centro la pirámide de Kukulcán o del Castillo de planta cuadrangular, en la fachada principal en el campo izquierdo, la escalera inicia con grandes cabezas de serpiente, debajo de la pirámide el nombre “PIRÁMIDE DE KUKULCÁN”, en el campo superior izquierdo el signo de pesos “$” continuo el número “20”, en el campo superior derecho la ceca de la Casa de Moneda de México, debajo el número “070707”. El marco liso.

2.- Moneda “Templo de los Guerreros” (2 onzas de plata): a) Valor Nominal: Diez pesos. b) Forma: Circular. c) Diámetro: 48.0 mm. d) Canto: Estriado. e) Ley: 0.999 mínimo de plata pura. f) Peso: 62.206 g. g) Contenido: 2 (Dos) onzas troy de plata pura.

Cuños: Anverso: Al centro el Escudo Nacional en relieve escultórico, circundado con la leyenda “ESTADOS UNIDOS MEXICANOS” en semicírculo superior. Rodeando a éste y siguiendo el contorno del marco, la reproducción de diferentes escudos utilizados a través de la historia de nuestro país, así como del águila que se encuentra en la parte central de la primera página del Códice Mendocino. El marco liso.

Reverso: En el campo superior, en semicírculo, el nombre “CHICHÉN ITZÁ”, desfasado del centro a la derecha el Templo de los Guerreros, perteneciente a la Cultura Maya, en el campo superior izquierdo el signo de pesos “$” continuo el número “10”, abajo la ceca de la Casa de Moneda de México y debajo de ésta el número “070707”. En el exergo, la leyenda “TEMPLO DE LOS GUERREROS”. El marco liso.

3.- Monedas “Casa de las Monjas”, “La Iglesia” y “El Observatorio” (1 onza de plata): I. Características comunes: a) Valor Nominal: Cinco pesos. b) Forma: Circular. c) Diámetro: 40.0 mm. d) Canto: Estriado. e) Ley: 0.999 mínimo de plata pura. f) Peso: 31.103 g. g) Contenido: 1 (una) onza troy de plata pura.

Cuños: Anverso común: Al centro el Escudo Nacional en relieve escultórico, circundado con la leyenda “ESTADOS UNIDOS MEXICANOS” en semicírculo superior. Rodeando a éste y siguiendo el contorno del marco, la reproducción 4 4 de diferentes escudos utilizados a través de la historia de nuestro país, así como del águila que se encuentra en la parte central de la primera página del Códice Mendocino. El marco liso.

Reverso de la primera moneda: En el campo superior al centro en semicírculo el nombre “CHICHÉN ITZÁ”, al centro el edificio de la Casa de las Monjas perteneciente a la Cultura Maya, labrada en piedra con mascarones del Dios Chaac, debajo de éste centrada la palabra “CASA DE LAS MONJAS”, en el campo izquierdo el signo de pesos “$” continuo el número “5”, en el campo derecho la ceca de la Casa de Moneda de México, debajo el número “070707”. El marco liso.

Reverso de la segunda moneda: En el campo superior al centro en semicírculo el nombre “CHICHÉN ITZÁ”, al centro el edificio del Observatorio o Caracol perteneciente a la Cultura Maya que funcionaba como observatorio astronómico, debajo de éste centrada la palabra “OBSERVATORIO”. En el campo izquierdo el signo de pesos “$” continuo el número “5”, en el campo derecho la ceca de la Casa de Moneda de México, debajo el número “070707”. El marco liso.

Reverso de la tercera moneda: En el campo superior al centro en semicírculo el nombre “CHICHÉN ITZÁ”, al centro el edificio de la iglesia perteneciente a la Cultura Maya, con profusa decoración labrada en piedra en el que se observan figuras del Dios Chaac, debajo de éste centrada la palabra “LA IGLESIA”; en el campo izquierdo el signo de pesos “$” continuo el número “5”, en el campo derecho la ceca de la Casa de Moneda de México, debajo el número “070707”. El marco liso.

Estas monedas son de emisión limitada y se pondrán a la venta al público en general a través de la banca comercial, Casa de Moneda de México y Museo Interactivo de Economía

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s