Tankah, another Riviera Maya Real Estate Paradise

Destacan mayas la importancia de las cabañuelas

Destacan mayas la importancia de las cabañuelas

Fuente: SIPSE Carlos Yabur/SIPSE JOSÉ MARÍA MORELOS, Q. Roo.

Mayas morelenses resaltaron que es de gran importancia las cabañuelas, debido a que desde épocas antiguas los mayas le han atribuido mayor peso a esta actividad para poder pronosticar la influencia de los fenómenos climáticos para el año venidero. De eso dependerá mucho el éxito o fracaso de sus actividades agropecuarias que incide directamente en su economía.

Manifestaron que de acuerdo a sus experiencias sobre los registros realizados en años anteriores sobre el comportamiento del clima, es muy probable que este año la situación del tiempo tenga una variante y la prueba es que desde temprano ya comenzó a llover, en los últimos días han caído importantes lluvias.

Dijeron que hoy en día no le han dado la debida importancia a los fenómenos que se deben de registrar conforme avanza el período de las cabañuelas, esto se hacían en épocas cuando nuestros abuelos nos enseñaban a descifrar el clima que iba a prevalecer durante el año, sin embargo, aún todavía hay campesinos que se basan en este fenómeno y aún le dan vigencia y uso para trabajar las milpas.

Al responder a la pregunta ¿Cómo nuestros abuelos observan el clima y cómo lo aplican en sus vidas? ¿Cómo lo comunican a su pueblo y por qué lo siguen utilizando hasta la fecha? Indicaron que han visto un cambio radical en los efectos, de igual forma en los resultados de los mismos, y aún la gente de mayor edad lo sigue llevando a la práctica para poder pronosticar y lleva a cabo sus actividades agropecuarias, en algunas veces no resulta y es por eso que las cabañuelas han perdido la confianza de la gente maya.

En cuanto a la difusión de las experiencias, afirmaron que el pueblo lo transmite por vía oral y lo hace durante las principales actividades o las ceremonias mayas, como el “Ch’aa chak” -ceremonia de pedimento de lluvia, en la cual toda o parte de una comunidad participa en ella.

Otra de las ofrendas más comunes que se realizan es el saa ka’, donde piden el permiso para poder iniciar alguna actividad agrícola o pecuaria. Manifestaron que esto no se debe de dejar y lo mejor es transmitir la información sobre lo que significan las cabañuelas para los pueblos mayas a las nuevas generaciones para que puedan compartir y seguir con estas tradiciones y más que nada la importancia y necesidad de creer en algo.

En la actualidad los mayas aún tienen claro que las cabañuelas son de vital importancia para quienes trabajan el campo, y es una forma de aprovechar los conocimientos generados en la región y que se traducen en resultados inmediatos para quienes trabajan la milpa.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s