Tankah, another Riviera Maya Real Estate Paradise

Tren Cancún Tulum Sí; Peninsular No: Sintra

Tren sí, peninsular no: Sintra

Frente a la incertidumbre del proyecto por cuestiones político-electorales en Yucatán, Q.Roo planea el tren Cancún-Tulum.
FUENTE: SIPSE
El proyecto del tren peninsular podría no llevarse a cabo por cuestiones político-electorales en Yucatán, por ello, Quintana Roo prepara el plan del tren Cancún-Tulum, que bien puede utilizar tanto algunos de los estudios que realizó el gobierno de Ivone Ortega Pacheco como los hechos por el grupo Aeroportuario del Sureste (Asur); sin embargo, es tanto lo que hay que hacer, que posiblemente al término de esta administración estatal sólo estén dadas las bases, precisó el titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), Mario Castro Basto.
Tren Cancún Tulum Sí; Peninsular No: Sintra

Tren Cancún Tulum Sí; Peninsular No: Sintra

El secretario precisó que Quintana Roo fue muy respetuoso en lo que al tema del tren peninsular se refiere, pero que ante su cancelación, y el final del período de gobierno de la actual administración estatal de Yucatán, ya están centrando sus esfuerzos en un proyecto que comprendería el tramo Cancún-Tulum, muy bien visto por inversionistas de Francia y España.

“No sé si Yucatán va a poder hacerlo (el proyecto del tren peninsular), porque en agosto termina su período de gobierno (de Ortega Pacheco) y depende quién gane, si el proyecto le interesa o no, para mí ese ya definitivamente no se concretó; pero más allá del peninsular, donde a nosotros se nos relegaba hasta una tercera etapa, hay muchos interesados en llevar a cabo el proyecto Cancún-Tulum, específicamente conmigo se han acercado inversionistas franceses y españoles. El año pasado nosotros fuimos muy respetuosos porque Yucatán dijo que el proyecto iba muy avanzado, pero por alguna razón no se concretó y de aquí a agosto no creo que logren algo”, reconoció.
Asimismo, Castro Basto recordó que un proyecto de esa magnitud requiere una inversión igualmente importante, por lo que los tres millones de pesos para un posible estudio de factibilidad se hace necesario, toda vez que el propio presidente Felipe Calderón Hinojosa advirtió que el tren peninsular sería de muy alto costo, sólo una inversión privada lo haría posible, así como también, dijo, el proceso llevará tanto tiempo, que esta administración sólo podría sentar las bases para el desarrollo del mismo.
“Esto requiere estudios de factibilidad y de mercado, porque definitivamente la postura del gobierno federal es que el proyecto le parece demasiado caro, entonces necesariamente tendría que ser una empresa privada la que haga la inversión, pero necesitan una serie de incentivos, entre ellos demostrar que la inversión es rentable (…) Este es un proyecto de años, los especialistas estiman que sea de tres o cuatro años tan sólo en preparar los estudios y los aspectos jurídicos y los derechos de vías, concesiones y convenios, por lo que esto nos podría llevar los cinco años de la administración”, concluyó.

One response

  1. Hey! I’m at work surfing around your blog from my new iphone

    4! Just wanted to say I love reading your blog and look forward to all your

    posts! Keep up the excellent work!

    April 21, 2013 at 8:59 pm

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s