Tankah, another Riviera Maya Real Estate Paradise

Aeropuerto de Tulum Riviera Maya, un hecho

Aeropuerto de Tulum Riviera Maya, un hecho

FUENTE: ENTRE MUROS DIRARIO DE QUINTANA ROO

RIVIERA MAYA AIRPORT IN TULUM

The need to define by the Secretariat of Communications and Transportation(SCT), according to the statements of its principal officers, is that the tender for the International Airport of the Riviera Maya will be held next year. Apparently there is the federal agency awareness of the need to resolve the legal conflict that stops issuing tender, since alternate air terminals in Cancun and Cozumel are about to face a glut of flights. As is known, Airports and Auxiliary Services Group Southeast (Asur) contested the last bidding process, after the Federal Competition Commission prevented it from participating in the project, to avoid a monopoly as it already operates nine terminals in this region of the country. However, the head of the SCT, Dionisio Perez-Jacome (Secretary of Transportation) and Felipe Duarte, have expressed the need to reassess the need to move forward with the the project because it would be a major economic boost to the Riviera Maya. Perez-Jacome said recently that the interest of SCT has every intention of moving forward but were not able to in 2011 because of the need to resolve the legal problem. The only problem we would face is that the new bidding process does not start from square one and federal funding for its construction, because the funding is not considered of the Draft Federal Government Expenditure for next year. Everything indicates now that there is a willingness to jump-start the project. Hopefully the SCT will issue the invitation to tender in early 2012, because the clock is ticking.

La que sólo falta definir a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) porque es un hecho, de acuerdo con las declaraciones de sus principales funcionarios, que la licitación del Aeropuerto Internacional de la Riviera Maya se realizará el próximo año. Aparentemente en la dependencia federal existe conciencia de la necesidad de que se resuelva el conflicto legal que frena la emisión de una nwueva convocatoria, toda vez que las terminales aéreas alternas en Cancún y Cozumel están a punto de enfrentar una saturación de vuelos.
Como se sabe, el grupo Aeropuertos y Servicios Auxiliares del Sureste (Asur) impugnó el pasado proceso de licitación, luego de que la Comisión Federal de Competencia le impidió participar del mismo, a fin de evitar un monopolio, pues ya opera nueve terminales en esta parte del país.
Sin embargo, tanto el titular de la SCT, Dionisio Pérez-Jácome, como el subsecretario de Transporte, Felipe Duarte, han manifestado que es necesario reevaluar la necesidad de aterrizar el proyecto porque significaría un importante impulso económico para la Riviera Maya.
Incluso, Pérez-Jácome afirmó hace poco que la SCT tiene el interés y toda la intención de sacar adelante los proyectos que no se lograron ejecutar en 2011, entre ellos el Aeropuerto de la Riviera Maya, a grado tal que intentarían resolver el problema jurídico.
El único problema que se enfrentaría es que el nuevo proceso de licitación partiría de cero y tampoco habría apoyo de recursos federales para su construcción, porque no está considerado en el Proyecto de Egresos del Gobierno Federal del próximo año.
Todo indica que ahora sí existe voluntad para echar a andar el proyecto. Esperemos que la SCT emita la convocatoria de licitación en los primeros meses del 2012, porque los tiempos apremian.

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