Tankah, another Riviera Maya Real Estate Paradise

Visita a Sian Ka’an en la Riviera Maya

Además de conocer la zona arqueológica de Muyil y adentrarse en la jungla, en la Reserva de la Biosfera se realiza la actividad denominada “flotación”

http://excelsior.com.mx

13 de noviembre.- Cultura y actividades de aventura en medio de la selva atraen a los buscadores de nuevas experiencias a Riviera Maya, de la mano de un guía de turistas que lo mismo nos regala conversaciones en maya, en inglés o español.

La experiencia comienza en Sian Ka´an, palabra maya que significa “legado del cielo”. Durante el tour, con el silencio y la voz del guía se iban mezclando los comentarios de asombro y sorpresa en inglés y español. Éramos un grupo de casi 20 personas, la mitad norteamericanos, por lo que Alberto, el guía, serenamente repetía los datos y las indicaciones en ambos idiomas y demostraba el amor por su trabajo y la naturaleza en cada frase.

Alberto pertenece a Community Tours Sian Ka´an, una empresa que ofrece servicios turísticos comunitarios, basados en la preservación de los hermosos ecosistemas de la zona.

Así, mientras caminábamos de un edificio maya a otro en el sitio arqueológico de Muyil, zona localizada a 25 kilómetros al sur de Tulum, nos encontramos la maguey morada, una planta sagrada para los mayas porque sirve para curar el cáncer, según Alberto.

También nos contó sobre las abejas melíponas, cuya miel se utiliza como medicina rejuvenecedora porque, al beberse, mezclada con otros 13 tipos de plantas, deja la piel tersa, como de bebé. Al decir esto se alejaba unos pasos del sendero de tierra para mostrarnos el panal de donde las avispas salían: un tubo negro ensartado en el tronco.

“No pican, nomás muerden”, y la mordedura no duele, aseguraba, como si con esta afirmación ya no tuviéramos de qué preocuparnos. Después de ver a las abejas me acerqué a la otra mitad del grupo que estaba al pie de una estructura arqueológica. Mientras esperábamos a que todos se reunieran, un sonido estruendoso, acompañado de movimiento en las copas de los árboles a unos 50 metros, nos hizo voltear. Hasta Alberto guardó silencio entrecerrando los ojos, sin embargo, siguió su charla. Pero la acción había despertado mi emoción. No pude evitar traer a mi mente una escena de la película Depredador, pero esta vez ningún monstruo apareció.

Subimos a la estructura número 7, desde donde los mayas construyeron un túnel hasta otro punto ceremonial pero, cuando abandonaron la zona lo sellaron con tierra y piedras. Al bajar visitamos entonces lo que parecía una cueva: eran los restos del túnel. Alberto raspó la pared para mostrarnos la rústica pero resistente tecnología de construcción de los mayas: cal y arena. Llegamos después a El Castillo, la más alta de la zona.

Para leer mas, Visita a Sian Ka’an en la Riviera Maya

www.remaxintulum.com

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s