Tankah, another Riviera Maya Real Estate Paradise

Dupla Asur-ADO cancelaría aeropuerto Riviera Maya: Citi

MÉXICO, noviembre 8, 2011.- Ante la noticia que la empresa camionera Grupo ADO comprará alrededor del 16.0% de las acciones (de control y libre circulación) del Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), el grupo financiero Citigroup considera la construcción del nuevo aeropuerto en la Riviera Maya podría ser innecesario.

ADo Tulum Riviera Maya Cancun“Consideramos que un acuerdo de este tipo podría hacer aún más innecesaria una futura licitación del aeropuerto Riviera Maya, dado que el transporte de autobuses con servicio regular podría ampliar las opciones de transporte terrestre en la zona del aeropuerto de Cancún”, escribió en un reporte el especialista bursátil para el sector transporte en América Latina para Citigroup, Stephen Trent.

Hoy por la mañana, Asur informó que llegó un acuerdo con Grupo ADO para vender el 49% de la empresa Inversiones y Técnicas Aeroportuarias (ITA) que es propietaria de las acciones de control (serie “BB”) del operador de nueve aeropuertos en el sureste mexicano, de los cuales sobresale el de Cancún, Quintana Roo.

Además del 49% de ITA que vendió el empresario Fernando Chico Pardo a Grupo ADO, también vendió el 50% de los títulos de Asur de libre circulación (serie “B”) que poseía el empresario en dicha compañía.

Sobre la construcción del nuevo aeropuerto en la Riviera Maya, fue un factor que generó hasta mayo de este año una presión para el precio de las acciones de Asur, ya que ese aeropuerto se ubicaría a unos 130 kilómetros de la terminal aérea de Cancún y el cual se perfilaba en el largo plazo como un fuerte rival comercial para el principal activo de Asur.

El aeropuerto de Cancún concentra o aporta alrededor de 70% de los ingresos de Asur y el restante 30% en los ocho aeropuertos restantes.

Después de una demora de más de una año, en 2010 el gobierno federal (a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, SCT) publicó las bases para licitar la construcción y concesión para operar por 50 años la operación del nuevo aeropuerto de la Riviera Maya.

Ante el potencial impacto negativo para Asur por ese nuevo aeropuerto, se facilitaron las negociaciones para que Chico Pardo comprara las acciones de control que tenía su socio europeo en Copenhagen Airports (que era accionista de ITA).

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