Tankah, another Riviera Maya Real Estate Paradise

En Tulum Proyectan museo para huesos hallados en ríos subterráneos

En Tulum Proyectan museo para huesos hallados en ríos subterráneos

TULUM, Q. Roo.- Mencionan que los restos serán objetos de investigación y posteriormente utilizarlos como elementos de educación.

Con Información de SIPSE.COM

Tulum Real Estate Information

TULUM MUSEO

En el museo se podrán exhibir los restos de hombres y mujeres, así como de animales prehistóricos y vasijas hallados al interior de los ríos subterráneos.

TULUM, Q. Roo.- Una vez nombrado como director del Parque Nacional Tulum (PNT) hace apenas veintidós días, Wady Hadad Gómez, dio a conocer uno de los principales proyectos que buscarán aterrizar en el Centro de Interpretación de la Naturaleza y Cultura Maya (CINyCM), y que es habilitar un museo para exhibir los restos de hombres y mujeres, al igual que los huesos de animales prehistóricos y vasijas hallados en esta localidad al interior de los ríos subterráneos que data de hace 10 mil y 14 mil 500 años.

A decir del director del PNT, el gobierno federal y estatal, a través de las instancias el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Universidad de Quintana Roo (Uqroo),  entre otras, proyectan construir un museo para los huesos prehistóricos, pues aseguró que Tulum es importante a nivel mundial en restos de animales prehistóricos, personas y vasijas prehispánicas que actualmente son custodiados por el instituto de antropología, y otros restos sumergidos en los ríos que son cuidados por buzos expertos que han estado realizando las exploraciones.

Destacó que la proyección es de gran importancia porque una vez evaluados los huesos, y los que faltan aún por estudiar, podrán ser depositados en el sitio, a fin de ser objetos de investigación y posteriormente utilizarlos como elementos de educación.

Dijo que la cuestión del rescate y exploración de los huesos están a cargo del INAH y un grupo de arqueólogos marinos, quienes actualmente tienen bajo su responsabilidad planificar los operativos de rescate de los mismos, e iniciar con el proceso de investigación.

El director del Parque Nacional Tulum, Wady Hadad Gómez, aseguró que los huesos hallados y los que aún faltan por explorar podrían constituirse en vestigios de los animales prehistóricos que proceden de los ríos subterráneos, tales como los esqueletos prácticamente completos que pertenecieron a mujeres y uno a un hombre, encontrados en los cenotes Las Palmas, El Templo y Naharon, ubicados en la cabecera de este noveno municipio.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s