Tankah, another Riviera Maya Real Estate Paradise

Relanzarán esta semana terminal aérea en Tulum, Riviera Maya, Quintana Roo

Tulum Real Estate Information

Relanzarán esta semana terminal aérea en Tulum, Riviera Maya, Quintana Roo

Fuente: El Economista

La visita esta semana del secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome Friscione, es para anunciar oficialmente el relanzamiento de la convocatoria pública internacional para la construcción y operación del aeropuerto de la Riviera Maya, aseguró el gobernador quintanarroense, Roberto Borge Angulo.

“Es un hecho de que se construirá el nuevo aeropuerto en Tulum, por lo tanto, únicamente estamos definiendo detalles para que se presente la nueva convocatoria de licitación, ya que es un tema prioritario para el municipio y la entidad”, mencionó.

El Mandatario estatal dijo que su labor en la concreción del proyecto es haberse mantenido en constante comunicación con las autoridades federales con el propósito de exponerles la necesidad de edificar un nuevo aeropuerto en la Riviera Maya por el dinamismo turístico y económico que traería esa obra a toda la región.

El Mandatario negó que exista una empresa constituida por el gobierno de Quintana Roo para concursar por la terminal aérea y aseguró que la intención de su gobierno es lograr que un operador experimentado logre concretar la obra para beneficio de la economía estatal.

Obras complementarias

Versiones periodísticas han dado cuenta de que la Secretaría del Medio Ambiente aprobó el pasado 20 de junio la construcción del libramiento, que incluirá su ramal hacia el futuro aeropuerto de la Riviera Maya, tras nueve meses de revisión del impacto ambiental de dicha obra carretera.

El secretario estatal de Infraestructura y Transporte, Mario Castro Basto, dijo que no pudo confirmar este hecho, aunque aseguró que una vez que se oficialice el relanzamiento de la convocatoria, todas las obras complementarias que se tenían planeadas para la terminal se destrabarán.

Desde hace nueve meses, la Secretaría del Medio Ambiente dio entrada a una solicitud para someter a consulta pública la construcción del libramiento de Tulum, con su ramal hacia el aeropuerto de la Riviera Maya, pues dicho proyecto presentaba un elevado riesgo ambiental al atravesar una zona donde abundan los cenotes y uno de los mayores sistemas de ríos subterráneos conocidos en el mundo.

El proyecto de libramiento presentado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ante la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental implicaría una inversión de 1,425 millones de pesos. Ésta se llevó nueve meses de análisis ambiental.

La carretera tendría una longitud de 25.84 kilómetros y el ramal hacia el aeropuerto una longitud de 5.58 kilómetros.

En total se pretenden construir 31.42 kilómetros de una carretera pavimentada Tipo A2-12 metros en la clasificación de carreteras de la SCT, es decir, será una carretera de dos carriles con un ancho de calzada de 7 metros (3.5 metros para cada carril) y acotamientos en cada lado de 2.5 metros para recorrerse en una velocidad máxima de 110 kilómetros por hora.

Castro Basto dijo que aunque desconoce los pormenores de la obra, el total de los terrenos destinados al aeropuerto está debidamente previsto y custodiado.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s