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Aprueban libramiento de Tulum

Tulum Real Estate Information

Aprueban libramiento de Tulum

Aunque el proyecto del aeropuerto de la Riviera Maya, cuya licitación se ha cancelado en varias ocasiones, se mantiene en la incertidumbre pese a los repetidos anuncios de autoridades acerca de que será retomado en breve, la Semarnat finalmente autorizó la construcción del libramiento de Tulum que representará una inversión de mil 425 millones de pesos.

Fuente: Noticaribe

La construcción del libramiento, que incluirá su ramal hacia el futuro aeropuerto de la Riviera Maya, es quizá la obra más ambiciosa desde que se construyó la autopista Cancún-Tulum, tanto por el monto de inversión como por la importancia estratégica que tendrá este proyecto para el futuro desarrollo de la región.

Libramiento de Tulum Bypass Airport Riviera Maya Road

Libramiento de Tulum y Aeropuerto de la Riviera Maya Tulum

Después de casi nueve meses de evaluación y revisión, la dependencia federal emitió el pasado 20 de junio del 2011 el resolutivo favorable de la Manifestación de Impacto Ambiental Regional del proyecto, que fue analizado con la clave 23QR2010V0029, y que fue presentada el 24 de septiembre del 2010 por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Como se informó en su momento, el proyecto consiste en la construcción de un libramiento que tendrá una longitud de 25.84 kilómetros y, como ya se dijo, incluirá su ramal al futuro aeropuerto de la Riviera Maya con una longitud de 5.58 kilómetros, la primera obra en forma que confirma los planes de construcción del polémico y esperado proyecto.

En total se pretenden construir 31.42 kilómetros de una carretera pavimentada Tipo A2-12 metros en la clasificación de carreteras de la SCT, es decir, será una carretera de dos carriles con un ancho de calzada de 7 metros (3.5 metros para cada carril) y acotamientos en cada lado de 2.5 metros para recorrerse en una velocidad máxima de 110 kilómetros por hora.

La trayectoria seleccionada cruza íntegramente por el municipio de Tulum, por los ejidos Jacinto Pat y Tulum, rodeando lo que el PDU del municipio a Tulum considera como su futura zona urbana, para evitar que el transito que se mueve entre Cancún y Chetumal (así como puntos intermedios) cruce su zona urbana que esta con un crecimiento muy por encima de la media nacional.

Hay que mencionar que la MIA del proyecto de libramiento de Tulum plantea la modificación del Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población Tulum, ya que el trazo original de este proyecto, que incluía atravesar parte del nuevo centro urbano, fue desechado, por lo que ahora el libramiento pasaría por la zona exterior.

La SCT explicó que el municipio propuso y apoyo el nuevo trazo de la carretera que ya no incide en el polígono establecido en el nuevo PDU, el cual aún no está publicado, aunque el nuevo trazo será incluido en el documento actualizado.

De acuerdo con la Gaceta Ecológica de la Semarnat, el resolutivo del proyecto tiene una vigencia de 28 años.

Aprueban libramiento de Tulum

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