Tankah, another Riviera Maya Real Estate Paradise

Buscan recursos para tren turístico Cancún-Tulum

Tulum Real Estate Information

Buscan recursos para tren turístico Cancún-Tulum

CANCÚN, Q.Roo.- El secretario de Infraestructura y Transporte señaló que en los próximos seis mese se buscará el capital vía Banobras.

El proyecto de un tren turístico que recorra desde Cancún hasta Tulum poco a poco se va convirtiendo en una realidad, toda vez que el gobierno estatal estará buscando en los próximos seis meses los recursos vía Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos S.N.C. (Banobras) para financiar los estudios de viabilidad necesarios para ello.

-

Así como también ya se están analizando las propuestas de inversionistas de Canadá, Francia, Corea del Sur y Japón, que han mostrado gran interés en el tema, aseguró Mario Castro Basto, secretario de Infraestructura y Transporte (Sintra).

Con respecto al proyecto del tren Transpeninsular, en el que participarían Yucatán, Quintana Roo y Campeche, el funcionario estatal aclaró que está muy adelantado, pero que hasta el momento se encuentra en etapa de revisión por parte del gobierno federal, sin embrago, debido a los cambios políticos que se avecinan en Yucatán, no hay certeza de que se lleve a cabo.

“El Transpeninsular es una iniciativa de Yucatán, ya me reuní con el secretario de Obras Públicas de ese estado y en  la primera ocasión me mostraron el proyecto en general, las características y las razones por las que sería rentable, así como los orígenes de los recursos; sin embargo, no ha habido nada más concreto y lo que ellos piden es el apoyo del gobierno del estado en lo que respecta a derecho de vía y logística; eso me hace pensar que aún no están listos, y además se acerca el término del gobierno de Ivonne Ortega y no sabemos si la siguiente administración lo lleve a cabo”, explicó.

Señaló que para Quintana Roo es de mayor importancia el corredor Cancún-Tulum, y como el proyecto Transpeninsular lo contempla hasta su tercera etapa, el gobierno estatal se estaría inclinando por alguno de los proyectos que han presentado inversionistas extranjeros, por lo que Sintra buscará en no más de medio año, bajar recursos con Banobras para los estudios de viabilidad.

“Seguimos explorando posibilidades, sobre todo porque hay grupos empresariales extranjeros interesados en el tema, hay varios grupos: franceses, canadienses, coreanos y japoneses, pero se requiere no sólo la voluntad política del gobierno estatal, que la hay, sino de un proyecto de factibilidad que estamos buscando junto con Banobras, para financiar ese estudio que le dé certeza a esa inversión, lo que nos podría llevar unos seis meses”, acotó.

Por último, Castro Basto recordó que tanto el proyecto Transpeninsular como el tren rápido para Cancún-Tulum están en “pañales”, pues aún hay temas por resolver.

“Hay muchos temas que van a saltar, sobre todo con los transportistas, las diversas opiniones, los derechos de vía porque se recorra toda la Riviera Maya y la inversión, que sería multimillonaria, de alrededor de mil millones de dólares”.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s