Tankah, another Riviera Maya Real Estate Paradise

Adolfo Castro, nuevo director de Grupo Aeroportuario del Sureste, Chico Pardo renuncia

Tulum Real Estate Information

Adolfo Castro, nuevo director de Grupo Aeroportuario del Sureste, Chico Pardo renuncia

ASUR anunció ayer por la mañana a la BMV que, quien se venía desempeñando como director de Finanzas del corporativo, será su director general

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de mayo.- Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) informó que Fernando Chico Pardo renunció a la dirección general de la empresa, y en su lugar quedará Adolfo Castro, quien se desempeñaba como director de Finanzas y Planeación Estratégica al interior de la compañía.

Adolfo Castro de ASUR

Hay nuevo director de Grupo Aeroportuario del Sureste en sustitución de Fernando Chico Pardo

A través de un comunicado, el primer grupo aeroportuario privatizado en México, operador del aeropuerto de Cancún y ocho más en el sureste mexicano, detalló que Chico Pardo continuará como director del Consejo y presidente de los Comités de Nominaciones y Compensaciones, Operaciones, así como de Adquisiciones y Contratos.

En un reporte enviado al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), precisó que Adolfo Castro tomará su nuevo cargo a partir del 1 de junio de 2011.

“El Consejo de Administración de la compañía ha recibido y aceptado la renuncia de Fernando Chico Pardo a su puesto de director general, y ha aprobado la propuesta presentada por el Comité de Nominaciones y Compensaciones mediante la cual se propone el nombramiento de Adolfo Castro”, se lee en el documento.

El Consejo de Administración de ASUR espera nombrar a la brevedad un nuevo director de Finanzas y Planeación Estratégica. En tanto, Castro, de 46 años, continuará supervisando la función financiera y de planeamiento estratégico.

Chico Pardo dio la bienvenida a Castro a su nuevo cargo de director general, pues “es un experimentado y talentoso líder que ha dirigido la función financiera y planeación estratégica desde la privatización de la compañía y ha sido clave en posicionar a ASUR”.

Al respecto, el nuevo director general del Grupo Aeroportuario del Sureste manifestó su entusiasmo con las perspectivas de crecimiento futuro y la oportunidad de continuar capitalizando las fortalezas creciendo la posición en el sector en México y en Latinoamérica.

ASUR

Adolfo Castro, anterior director de Finanzas y Planeación Estratégica de Asur, y Fernando Chico Pardo, ex-presidente y ex-director general de Asur.

Hace dos días, el ahora director de ASUR dio una dntrevista a Excélsior, donde señaló que el grupo aeroportuario ha invertido más de nueve mil millones de pesos desde su privatización en la modernización y ampliación de la estructura de los nueve aeropuertos que administra, particularmente la terminal de Cancún en donde ha gastado más de cinco mil millones de pesos, para mantenerlo entre los tres mejores en el plano internacional.

Explicó que el Aeropuerto de Cancún es el único con la mayor capacidad en infraestructura, toda vez que cuenta con dos pistas que permiten las llegadas y/o salidas de dos aviones en forma simultánea.

Castro comentó a este diario que independientemente de la licitación de la Riviera Maya, en la que tuvo interés de participar,  han comenzado los movimientos estratégicos necesarios para la internacionalización de Asur.

De hecho, dijo que son varios aeropuertos en otras partes del mundo en los que el grupo está interesado en participar, como en el caso de Brasil, en donde hace un par de semana inició uno de esos procesos.

Asimismo dijo que las inversiones comprometidas por el grupo con las autoridades, para México, ascienden a mil 500 millones de pesos y estima que 2011 será un año de crecimiento, aunque moderado.

Sobre las versiones de que el grupo al que representa fue el principal beneficiario de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) declarara desierta la licitación del aeropuerto de la Riviera Maya, el nuevo director dijo que el aeropuerto de Cancún es el mejor y más barato, y además cuenta con la capacidad para atender la demanda presente y futura de esa región.

Dijo que al final quedaron únicamente tres participantes, contando a ASUR, mismo que recibió una opinión no favorable para participar por parte de la Comisión Federal de Competencia (Cofeco).

Insistió que de acuerdo con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la compañía que encabeza cuenta con el mejor aeropuerto de América Latina, que es el de Cancún, y que aparte es el que ofrece las tarifas más baratas y detenta capacidad instalada para mover 30 millones de pasajeros, cuando en la actualidad únicamente atiende a 13 millones, por lo que puede responderá la demanda futura.

Con relación a las estimaciones, de concretarse la licitación para la construcción y operación del aeropuerto de la Riviera Maya, el aeropuerto de Cancún hubiera tenido un impacto negativo de tres millones de pasajeros hacia 2015.

No obstante, indicó que esa cifra es la que se manejó en las bases de licitación, pero que ASUR no dispone de parámetros para realizar tales cálculos.

De acuerdo con datos de la empresa Aeropuerto de Cancún, opera actualmente con una tarifa de 134 pesos por pasajero, misma que es determinada cada cinco años por la SCT.

A solicitud de esa dependencia, a partir de octubre 2009 se amplió la capacidad del aeropuerto de Cancún a 30 millones de pasajeros.

Un nuevo aeropuerto en Tulum incrementaría en 15 millones más la capacidad para la zona, y llegará a un total de 45 millones de pasajeros.

Esta infraestructura sería muy superior a la demanda, ya que en 2010 fue de 12.4 millones de pasajeros.

Asimismo el Airport Council International (ACI), por dos años consecutivos, ha designado al Aeropuerto de Cancún como “el mejor aeropuerto en Latinoamérica y el tercero a nivel mundial” explicó el nuevo director.

Castro manifestó que la compañía que comenzará a dirigir, a partir de la próxima semana, seguirá siendo una de las más importantes del país.

Recordó que mantendrán las inversiones en varias de sus terminales, y recalcó que van por licitaciones internacionales para dirigir otras terminales.

2011-05-27 06:40:00

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s