Tankah, another Riviera Maya Real Estate Paradise

Ceden terrenos para terminal aerea de Tulum Riviera Maya

Tulum Real Estate Information

Ceden terrenos para terminal de Riviera Maya

Con Información de El Economista

Tulum Airport Project

Airport Project is situated North West of Tulum

Cancún, Qroo. El proyecto para la construcción del Aeropuerto de la Riviera Maya cuenta ya con la extensión territorial para desarrollar el proyecto, según el acuerdo publicado ayer por la Secretaría de la Función Pública en el Diario Oficial de la Federación, en que cede a la SCT los terrenos denominados La Escalera y El Porvenir, ubicados en el municipio de Tulum, Quintana Roo.

Cabe destacar que los terrenos tienen una superficie de 298-37-95.00 y 408-10-13.00 hectáreas, respectivamente, y forman parte de un inmueble de mayor extensión, de 1,500 hectáreas en total.

El subsecretario estatal de Promoción Económica, Francisco Armand Pimentel, dijo a El Economista que el acuerdo publicado ayer en el DOF es muestra irrefutable de que el proyecto sigue adelante y es una de las prioridades del gobierno federal por significar una opción de impulso económico a uno de las regiones turísticas más dinámicas de México.

AGILIZAN PROCESOS

El funcionario declaró haberse reunido hace dos semanas en la ciudad de México con el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dionosio Pérez Jácome, quien le reiteró el interés del gobierno federal en destrabar el proceso para dejar encaminada la obra antes de concluido el sexenio.

Apenas el 25 de abril se llevó a cabo la presentación ante la SCT de las ofertas técnicas de los grupos que participan en la licitación, donde se confirmó la participación de dos grandes consorcios: por un lado Grupo México y Grupo Aeroportuario del Pacífico; y por el otro Tradeco, Corporación América y el señor Haig Gulesserian Damlamayan.

Aunque Asur se presentó a esa diligencia como un tercer participante, sólo entregó un escrito en el que pidió la salvaguarda de los derechos de la empresa para permitírsele seguir en la licitación.

La Comisión Federal de Competencia había determinado meses atrás no permitir a Asur participar por el riesgo de una concentración monopólica de los servicios aeroportuarios, ya que opera la terminal internacional de Cancún.

La SCT tiene a más tardar el 6 de junio para definir qué grupo se quedará con la obra. “Estamos en el análisis técnico y jurídico, conforme los tiempos avancen informaremos”, manifestó el subsecretario de Transporte, Felipe Duarte.

El presidente Felipe Calderón dijo en su momento que la terminal aérea implicaría una inversión inicial de 3,200 millones de pesos.

RESGUARDAN TERRENOS

Los dos terrenos que pasaron a manos de la SCT (El Porvenir y La Esperanza) para ser empleados en la construcción del Aeropuerto se encuentran bajo custodia del Instituto del Patrimonio del Estado, que desde el año pasado ha desplegado dispositivos de seguridad para impedir la invasión de esas tierras, según informó la extitular de la dependencia, Gina Patricia Ortiz Blanco.

La exfuncionaria aseveró que la noticia del aeropuerto en esa zona ha desatado una fuerte especulación y “resulta más económico prevenir invasiones que entablar largos litigios por tenencia de la tierra”.

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