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En el Aeropuerto Tulum Riviera Maya, Gap y Grupo México: socios y enemigos

En el Aeropuerto Tulum Riviera Maya, Gap y Grupo México: socios y enemigos

Tulum Real Estate InformationPara analistas, Grupo México conforma un consorcio con Gap que compita por la Riviera Maya; apenas en octubre pasado Grupo México e ITM emprendieron un juicio mercantil en contra de Gap.

Por: Jesús Ugarte CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) —

Grupo Mexico Aeropuerto Riviera Maya TulumGrupo México que preside Germán Larrea aumentó de 18.1% a 19.5% su tenencia de las acciones serie “B” de Grupo Aeroportuario del Pacífico (Gap) (o lo equivalente al 16.6% del total de los títulos en circulación), revela un reporte de la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés).

GAP Riviera Maya AeropuertoEl productor de cobre ha estado adquiriendo papel del grupo aeroportuario desde octubre de 2010. Con base la información de la SEC, del total de la participación accionaria en Gap; un 11.7% corresponde directamente a Grupo México y el restante 7.8% a su subsidiaria Infraestructura y Transportes México S.A. de C.V.

Sergio Matsumoto, analista de Casa de Bolsa Santander, considera que atrás de este movimiento de Grupo México está su intención de ser miembro del consejo de Administración de Gap y la formación de un consorcio con Gap para participar en la licitación del Aeropuerto de la Riviera Maya.

“Mantenemos nuestra visión de que el proyecto de la Riviera Maya no está en la línea con la estrategia de los proyectos de inversión en infraestructura de la compañía (Grupo México) que pudieran tener sinergias con otras áreas de negocio (como por ejemplo los ferrocarriles y minería)”, menciona el analista.

A mediados de octubre pasado, Grupo México e ITM emprendieron un juicio mercantil en contra de Gap ya que pretendían que se anularan algunos estatutos sociales de Gap, incluyendo aquellos que limitan a los accionistas minoritarios a tener una participación no mayor de 10% en el capital del administrador de aeropuertos.

En aquella ocasión, Miguel Aliaga de Relación con Inversionistas de Gap, señaló que con base en los estatutos sociales de la firma aeroportuaria, Grupo México (la empresa número 26 de Las 500 de Expansión) estaba incurriendo en una violación a los mismos.

“Por supuesto que nosotros consideramos a Grupo México como una empresa altamente confiable para participar en el consorcio por el Aeropuerto de la Riviera Maya y el otro, es un tema que más que de ser socio, busca (Grupo México) ser inversionista de Gap”, dijo este jueces Miguel Aliaga de Relación con Inversionistas de Gap.

Agregó que la querella legal que ha interpuesto Grupo México en contra Gap sigue su curso  y que no hay cambios. “Seguramente nos llevará mucho tiempo (el litigio), lo que nosotros hemos comentado es que si los estatutos marcan la condición que no debe de haber un inversionista que ostente más del 10%, pues buenos o malos los estatutos, creo que Grupo México se debería de apegar a esta disposicíón mientras el proceso se desarrolla”, añadió.

El 10 de mayo de 2010 la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó en el Diario Oficial de la Federación la convocatoria pública internacional para iniciar el proceso y obtener la concesión por 50 años para construir, operar y administrar el Aeropuerto Internacional de la Riviera Maya, en Tulum, Quintana Roo.

Su construcción tiene el propósito de incrementar la infraestructura aeroportuaria en el país y detonar la actividad económica en la región sureste. Se espera que el aeródromo reciba 700,000 pasajeros en su primer año de operación hasta alcanzar los 3 millones de personas en el tercer año.

El complejo aeroportuario se ubicará en una superficie de más de 1,500 hectáreas de terreno e incluirá la construcción del edificio terminal, pista de 3,450 metros, calles de rodaje, plataforma, áreas operativas, estación de combustibles y torre de control, entre otras obras.

Los tres grupos que participan en la licitación del nuevo aeropuerto son; Grupo México-Gap (con una participación  accionaria de 40% y 60%, respectivamente), Asur que dirige Fernando Chico Pardo y el consorcio integrado por Tradeco-Corporación América (con una tenencia de 49% y 51%, en el mismo orden).

Con  base en lo señalado por Chico Pardo a CNNExpansión.com, se espera que este fin de mes la Comisión Federal de Competencia (CFC) emita su opinión sobre quién puede participar en el proceso y a partir de ahí los jugadores tendrán 45 días para presentar sus propuestas a las autoridades de la SCT.

Grupo Aeroportuario del Pacífico (empresa número 281 de Las 500 de Expansión) opera 12 terminales aéreas, incluyendo las principales ciudades como Guadalajara y Tijuana,  cuatro destinos turísticos en Puerto Vallarta, Los Cabos, La Paz y Manzanillo además de otras seis ciudades medianas como Hermosillo, Bajío, Morelia, Aguascalientes, Mexicali y Los Mochis.

En febrero 2006, las acciones de Gap fueron enlistadas en la Bolsa de Valores de Nueva York (Nyse por sus siglas en inglés) bajo el símbolo de “PAC” y en la Bolsa Mexicana de Valores bajo la clave de “GAP”.

Grupo México participa en tres sectores; minería, construcción y transportes. En el negocio minero, es uno de los principales productores de cobre en el mundo. Sus ventas consolidadas del segundo trimestre de 2010 fueron de 1,896 millones de dólares (mdd), lo que representó un aumento de casi 76%.

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