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Asur Confía en Ganar Aeropuerto en la Riviera Maya

Asur confía en ganar Aeropuerto en la Riviera Maya

Tulum Real Estate InformationFernando Chico Pardo, líder del grupo, dice que tienen experiencia técnica probada y finanzas sanas; con base en su opinión, esta semana La Cofeco determinará quién seguirá en el proceso de licitación.

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) tiene preparada la oferta económica con la buscará ganar la licitación para construir y operar el Aeropuerto de la Riviera Maya, proyecto que implicará una inversión de entre 250 y 300 millones de dólares (mdd). Fernando Chico Pardo, presidente del consejo de administración de la compañía está confiado en que pueden quedarse con el proyecto, dada la gran experiencia técnica probada y solidez financiera con que cuentan.

Fernando Chico Pardo ASUR

Fernando Chico Pardo de ASUR

“Confiamos por la experiencia que ya tenemos, el aeropuerto de Cancún (que opera actualmente Asur) es el mejor de América Latina y el tercero mejor a nivel mundial según la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), sabemos hacer las cosas, estamos muy optimistas, vamos hacer nuestro mejor esfuerzo para ganar”, dijo el empresario en entrevista telefónica con CNNExpansión.com.
Tras haber pasado dos etapas de precalificación, actualmente quedan tres grupos en el proceso de licitación; Grupo México con Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y Tradeco que va con Corporación América (firma sudamericana) y Asur.
“Dos procesos de precalificación ya los pasamos, el siguiente paso es la opinión de la CFC (Comisión Federal de Competencia), los tres grupos ya entregamos la documentación y la CFC está haciendo sus análisis finales dentro de sus tiempos, el plazo legal vence a finales de este mes”, detalló Chico Pardo.
A partir de ahí el siguiente paso consiste en hacer una oferta económica.  Se estima que a partir de la autorización de CFC, los jugadores que sigan en la pelea tendrán aproximadamente 45 días para presentar dicha oferta.
El 10 de mayo de 2010 la SCT publicó en el Diario Oficial de la Federación la convocatoria pública internacional para iniciar el proceso y obtener la concesión por 50 años para construir, operar y administrar el Aeropuerto Internacional de la Riviera Maya, en Tulum, Quintana Roo.
Su construcción tiene el propósito de incrementar la infraestructura aeroportuaria en el país y detonar la actividad económica en la región sureste. Se espera que el aeródromo reciba 700,000 pasajeros en su primer año de operación hasta alcanzar los 3 millones de personas en el tercer año.
El complejo aeroportuario se ubicará en una superficie de más de 1,500 hectáreas de terreno e incluirá la construcción del edificio terminal, pista de 3,450 metros, calles de rodaje, plataforma, áreas operativas, estación de combustibles y torre de control, entre otras obras.
“Nosotros construimos la Terminal 3 y la Pista 2 del aeropuerto de Cancún, si sumado ambos, es el equivalente al Aeropuerto de la Riviera, es como si fuera otro aeropuerto, por tanto ya está comprobado, ya lo hicimos, nuestra capacidad técnica está, dicho eso, hay que hacerlo”, indicó el presidente de Asur.
Añadió que la presentación de su oferta incluye un desarrollo espectacularmente detallado de lo que van hacer. “A partir de ese documento construimos el aeropuerto, te decimos que piso vas a utilizar, cuántos baños, cuántos mostradores, dónde van a estar las bandas para maletas, migración, aduanas, etc.”, apuntó el ejecutivo.
Ganará quien ofrezca la mejor tarifa al usuario
De acuerdo con las bases, el ganador de la licitación del Aeropuerto de la Riviera Maya será el que cobre la menor tarifa al usuario.
“Cuando se subastaron los grupos aeroportuario actuales (del Pacífico, Centro Norte y Sureste), la infraestructura ya estaba construida, entonces ganaron los que mejor precio le pagara al gobierno, esto era lógico porque el dinero se volvía a utilizar para beneficio de los contribuyentes. En el caso de la Riviera Maya, al tratarse de un aeropuerto nuevo, que parte de cero, el objetivo es la menor tarifa”, explicó Chico Pardo.
Dicha tarifa la determinará cada postor con base en la inversión que hará y la demanda estimada de pasajeros para los siguientes años.
“Estamos en la fase final del proyecto y Asur está muy interesado en competir y ganar”, dijo el empresario. Para marzo se deberán tener presentadas las propuestas económicas (incluidas las técnicas), sobre las cuáles el Gobierno Federal evaluará y decidirá.
Asur fue el primer grupo aeroportuario privatizado en México y administra 9 terminales aéreas; Cancún, Mérida, Cozumel, Villahermosa, Oaxaca, Veracruz, Huatulco, Tapachula y Minatitlán en el sureste de México.
La compañía cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) bajo la clave ASUR y en Nueva York (NYSE), en los Estados Unidos de Norte América bajo el símbolo de ASR.

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