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CFC, Resultado de Decisión del Aeropuerto de la Riviera Maya, la Próxima Semana

CFC, Resultado de Decisión del Aeropuerto de la Riviera Maya, la Próxima Semana

Tulum Real Estate Information

Eduardo Pérez Motta

Eduardo Pérez Motta

SUSPENSO. Siempre no fue el jueves pasado cuando la Comisión Federal de Competencia (CFC), que encabeza Eduardo Pérez Motta, diera a conocer su decisión sobre la empresa ganadora de la licitación para la construcción del nuevo aeropuerto de la Riviera Maya, que se ubicará en las cercanías de Tulúm, Quintana Roo, a unos 100 kilómetros de Cancún. El resultado se dará a conocer durante las próximas dos semanas.

Al momento son tres grupos interesados en el proyecto que representa una inversión inicial de 300 millones de dólares: Grupo México, presidido por Germán Larrea, asociado con el Grupo Aeroportuario del Pacífico; Grupo Tradeco, de Federico Martínez, aliado con operador aeroportuario Grupo Américas, y el Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), que preside Fernando Chico Pardo.

Al parecer la decisión de la CFC se pospuso porque la autoridad del sector, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), donde ahora despacha Dionisio Pérez Jácome, se retrasó en entregar la información técnica, de mercado y de operaciones aéreas, que servirá para determinar si Asur debe o no participar en el proceso, debido a que es el operador del Aeropuerto Internacional de Cancún, lo que podría representar un conflicto de interés y concentración de mercado.

La decisión de la CFC será fundamental para detonar los vuelos nacionales e internacionales en el sureste mexicano o para mantener un crecimiento endeble sin competencia real en los próximos años.

PREOCUPACIÓN. Algunas organizaciones ambientales ven con preocupación la forma en que se pretende abordar la construcción del aeropuerto en Tulúm.

Comentan que el proceso de licitación del aeropuerto de la Rivera Maya continúa sin que se corrijan las fallas que han sido públicamente señaladas respecto a los estudios de impacto ambiental. Especialmente la segmentación del proyecto cuyos impactos no están siendo evaluados de manera conjunta sino separada, como ha advertido el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), que dirige Gustavo Alanís.

One response

  1. José Karim Tejera

    Los EUM están en lo general enfrentando una oportunidad única generacional, la evolución, ahora podemos comenzar a avanzar hacia estadios de calidad de vida competitivos con los paises del llamado primer mundo, dejando atras estructuras de Poder local tradicional, que para subsistir, lo controlan todo (monopolios y oligopolios)

    La CFC debe ser fortalecida, apoyada, subsanada, para que sirva de fiel de la balanza en este sendero de cambio, indicador de lo expuesto será sin duda la capacidad de manejo que tenga y muestre en como tratará el tema de ASUR en dicho concurso, a este grupo que guarda ligas politicas y financieras con verdaderos titanes (locales surgidos del nepotismo) en cada ramo, se le debe desactivar tejiendo con “filigrana intelectual y política” de altura, por el bien del desarrollo equilibrado de Quintana Roo, puerta ejemplar para el acceso del turismo internacional hacia nuestro país. Oremos por que así sea,

    January 23, 2011 at 10:10 pm

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